Política

Aumentan las restricciones de viaje por Covid mientras China prepara su reapertura

La Administración Biden ha ofrecido vacunas a Beijing, ante la preocupación por nuevas variantes y el impacto en la economía, pero China ha rechazado las repetidas ofertas.

Por: Agencias. | Publicado: Viernes 6 de enero de 2023 a las 05:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más países de todo el mundo están exigiendo que los visitantes procedentes de China se sometan a las pruebas de Covid-19, días antes de que China elimine los controles fronterizos e introduzca un esperado retorno a los viajes para una población que lleva tres años prácticamente atrapada en casa.

A partir de este domingo 8 de enero, China pondrá fin a la obligación de que los viajeros entrantes se sometan a cuarentena, el paso más reciente en el desmantelamiento de su régimen de "Cero Covid" que comenzó el mes pasado tras las históricas protestas contra una serie asfixiante de confinamientos masivos.

Sin embargo, los cambios repentinos han expuesto a muchos de los 1.400 millones de habitantes de China al coronavirus por primera vez, desencadenando una oleada de infecciones que está desbordando algunos hospitales, dejando las farmacias sin medicamentos y provocando la alarma internacional.

Grecia, Alemania y Suecia se sumaron este jueves a más de una docena de países que exigen pruebas de Covid-19 a los viajeros chinos, mientras la Organización Mundial de la Salud afirmaba que los datos oficiales sobre el coronavirus en China no reflejaban el verdadero alcance del brote.

Las autoridades chinas y los medios de comunicación estatales han adoptado un tono desafiante, defendiendo la gestión del brote, restando importancia a la gravedad de la oleada y criticando los requisitos de viaje al extranjero para sus residentes.

La industria mundial de la aviación, maltrecha por años de restricciones a la pandemia, también se ha mostrado crítica con las decisiones de imponer pruebas a los viajeros procedentes de China. China seguirá exigiendo pruebas previas a la salida a los viajeros entrantes después del 8 de enero.

Algunos ciudadanos chinos creen que la reapertura ha sido demasiado precipitada.

Expertos sanitarios internacionales creen que la definición restringida que da Beijing de las muertes por Covid-19 no refleja una cifra real que podría ascender a más de un millón de víctimas mortales este año.

Los inversionistas son optimistas en cuanto a que la reapertura de China pueda revitalizar una economía de US$ 17 billones que sufre su crecimiento más bajo en casi medio siglo.

Estas esperanzas, junto con las medidas regulatorias para ayudar a reactivar su problemático sector inmobiliario, hacían subir el yuan chino este viernes.

Reapertura 

Con las importantes fiestas del Año Nuevo Lunar a finales de este mes, China también tiene previsto abrir la frontera con su región administrativa especial de Hong Kong este domingo, por primera vez en tres años.

Ese mismo día se reanudarán los servicios de ferri entre la ciudad y Macao, centro neurálgico de la industria del juego.

La aerolínea hongkonesa Cathay Pacific Airways 0293.HK anunció que duplicará con creces sus vuelos a China. Los vuelos con origen y destino en China se mantienen en una mínima parte de los niveles anteriores a la pandemia.

La OMS ha advertido de que las fiestas, que comienzan el 21 de enero y suelen provocar la mayor migración humana del planeta, ya que la gente vuelve a casa desde las ciudades para visitar a sus familias en pueblos y aldeas, podrían desencadenar otra oleada de infecciones en ausencia de mayores tasas de vacunación y otras precauciones.

Las autoridades prevén 2.100 millones de viajes de pasajeros por carretera, ferrocarril, barco y avión durante las fiestas, el doble de los 1.050 millones de viajes del año pasado durante el mismo periodo.

El Ministerio de Transporte ha instado a la población a ser precavida para minimizar el riesgo de infección de familiares ancianos, mujeres embarazadas y niños.

Una de las regiones más beneficiadas por la apertura de China es el sudeste asiático, donde los países no han exigido a los visitantes chinos que se sometan a las pruebas de Covid-19.

Salvo en el caso de Malasia y Tailandia, donde se realizan pruebas de detección del virus en las aguas residuales de las líneas aéreas, los 11 países de la región tratarán a los viajeros chinos como a cualquier otro.

China rechaza repetidas ofertas de vacunas de Estados Unidos

China ha rechazado repetidas ofertas de Estados Unidos para compartir vacunas, lo que ha provocado la frustración entre las autoridades estadounidenses por la preocupación en cuanto a un resurgimiento de la pandemia.

La Administración Biden ha ofrecido vacunas a Beijing, ante la preocupación por nuevas variantes y el impacto en la economía china, según informa la agencia Bloomberg.

Washington también ha propuesto formas indirectas de suministrar vacunas para que exista la posibilidad de que Xi Jinping acepte ayuda extranjera, han declarado varios funcionarios estadounidenses a la citada agencia.

Lo más leído